¡NO SOMOS DEUDORES! ¡SOMOS ACREEDORES DE UNA DEUDA HISTÓRICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA!
ALBA crea el Sucre E-Mail
domingo, 18 de octubre de 2009
EL TELEGRAFO
Tomada de la edición impresa del 18 de octubre del 2009

ALBA crea el Sucre y sanciona a Honduras


La Alianza clausuró ayer su VII cumbre celebrada en Cochabamba con la firma de varios acuerdos.
 
La VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que reúne a nueve naciones de América Latina y el Caribe, concluyó   ayer tras la aprobación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y de sanciones comerciales contra el régimen del gobierno de facto de Honduras.  

La cumbre celebrada durante dos días, en la ciudad boliviana de Cochabamba,  cerró con la firma de una  serie de acuerdos  políticos, económicos, sociales y comerciales entre los países del bloque.
 
A la cita que tuvo como anfitrión al  presidente boliviano, Evo Morales, llegaron  los mandatarios: Daniel Ortega, de Nicaragua; Hugo Chávez, de Venezuela;  Rafael Correa,  de Ecuador y el vicepresidente de Cuba, José Machado. Además de delegados de los otros  4 países.

Al cerrar el encuentro los mandatarios aprobaron el documento constitutivo del Sucre, que  entrará en vigencia en enero de 2010.  

El sistema busca sustituir al dólar en el intercambio comercial entre Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Dominica, miembros de la ALBA, para  convertirse en una moneda común de ese bloque.

Además, la ALBA  aprobó  por unanimidad aplicar sanciones económicas y comerciales  contra el régimen de facto de Honduras y no permitir el ingreso o permanencia en el territorio de estos países a los responsables del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya del poder.   

El bloque también acordó elaborar una estrategia de defensa militar "conjunta" y reafirmó sus críticas a las bases militares de Estados Unidos en Colombia.

De igual forma aprobaron una resolución de condena al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidas a Cuba hace más de 50 años.

Se creará grupo de comunicación

Los países de la ALBA encargaron ayer a su Consejo Político elaborar una propuesta para crear un grupo de medios de comunicación del bloque que permita "romper el cerco comunicacional impuesto por el gran poder mediático transnacional".

La propuesta que figura en la declaración aprobada por el bloque bolivariano tras la cumbre, es desarrollar el proyecto Radio Sur ALBA-TCP, crear una nueva agencia de noticias y establecer canales temáticos "compartidos en coproducción" entre los países que integran el grupo.

La próxima cumbre de la ALBA se realizará en diciembre en La Habana, Cuba, con motivo del  quinto aniversario de su creación, confirmó ayer el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado.

La ALBA fue creada en La Habana por Cuba y Venezuela el 14 de diciembre del 2004. AFP/EFE
 
Este contenido pertenece a El Telégrafo, está prohibida su reproducción parcial o total para uso comercial © 2008 El Telégrafo

Visita esta noticia en: http://www.telegrafo.com.ec/mundo/noticia/archive/mundo/2009/10/18/ALBA-crea-el-Sucre-y-sanciona-a-Honduras.aspx
 
< Anterior   Siguiente >
© 2014 Deuda Ecológica
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
usa essay writing services | custom writing service | Best what is dissertation methodology on this link http://gooddissertations.com/.